quiénes somos

Asociación Colegio de Huérfanos de Ferroviarios
La función esencial del CHF en sus comienzos era facilitar educación a los hijos de los ferroviarios fallecidos

El Centro Superior de Innovación y Desarrollo CHF es una iniciativa entroncada en el Proyecto Educativo de la Asociación Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. La Asociación CHF nace en 1.922, motivada por la situación en que quedaban los hijos tras el fallecimiento del padre (el ferrocarril no tenía apenas mujeres y menos en puestos de riesgo), ya que era muy significativo el número de accidentes en el trabajo con resultado de muerte. La función esencial del CHF desde sus comienzos era facilitar educación a los hijos de los ferroviarios fallecidos, y con tal propósito, en diferentes poblaciones con un significativo núcleo ferroviario, se fueron contruyendo Colegios donde vivían durante todo el curso escolar los hijos de ferroviarios fallecidos y recibían alojamiento, manutención, vestuario y enseñanza.

La evolución de la sociedad a partir de mediados de los años 70, propició también un cambio en el CHF y, desde entonces, se facilitó a las familias la opción de que sus hijos se mantuvieran en el núcleo familiar y que el CHF siguiera colaborando en su educación mediante el pago de prestaciones económicas destinadas a tal fin.

Los vertiginosos cambios que ha sufrido nuestra sociedad en las últimas décadas, han transformado las necesidades concretas de las familias en lo que a la formación de sus hijos se refiere, siendo una de sus principales preocupaciones el empleo futuro al que puedan tener acceso. Este es el motivo por el cual, la Asociación CHF, fiel a su compromiso fundacional con la educación y la formación, ha convertido la “formación para el empleo” en uno de sus ejes de acción. Con tal objetivo, ha creado el Centro Superior de Innovación y Desarrollo CHF, uno de cuyos primeros ciclos formativos ofertados es el CF de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario.